Entradas populares

viernes, 30 de noviembre de 2012

Red de computadora, Internet, Servicios por Internet


¿Qué es una red de computadora?

Una red de computadoras, también llamada red de ordenadores, red de comunicaciones de datos o red informática, es un conjunto de equipos informáticos y software conectados entre sí por medio de dispositivos físicos que envían y reciben impulsos eléctricos, ondas electromagnéticas o cualquier otro medio para el transporte de datos, con la finalidad de compartir información, recursos y ofrecer servicios.

¿Qué es Internet?

Internet es un conjunto descentralizado de redes de comunicación interconectadas que utilizan la familia de protocolos TCP/IP, garantizando que las redes físicas heterogéneas que la componen funcionen como una red lógica única, de alcance mundial. Sus orígenes se remontan a 1969, cuando se estableció la primera conexión de computadoras, conocida como ARPANET, entre tres universidades en California y una en Utah, Estados Unidos. 
Internet map 1024.jpg


Servicios por Internet
E-mail:

El correo electrónico sirve para enviar y recibir mensajes a otros usuarios, y por eso no hay nunca dos nombres iguales. La primera parte de una dirección identifica habitualmente a la persona y la segunda a la empresa u organización para la que trabaja, o al proveedor de Internet a través del que recibe la información.
Así el correo diegomolineaux[arroba]hotmail.com identifica al usuario llamado Diego Molineaux, la @ significa "at" y hotmail.com es la compañía que proporciona el servicio de correo.
Por este medio se pueden enviar texto, gráficos, hojas de cálculo, algunos programas ejecutables (dependiendo de la política del proveedor y del espacio que este le dé para su correo), etc.
Este medio de comunicación es ya muy común en la mayoría de las empresas por decir todas y usado por la mayoría de las personas.
La mayoría de los de los BROWSER o buscadores como YAHOO, INFOSEEK, ALTAVISTA, etc., ofrecen servicios de correo gratuito y estos pueden durar mientras usted quiera. 

CHAT(Conversación), MESSENGER(Mensajería)
Hay programas y sitios que permiten que los usuarios se comuniquen mediante el teclado, micrófono o ambos en el caso del messenger o mensajería en tiempo real.
Estos felicitan muchas cosas ya que por este medio los usuarios pueden buscar informaron de otro usuario que este en línea, hablar sobre el tema, conocer gente de acuerdo a tus intereses, bajar programas, música en formato Mp3 y un millón de cosas más.
De los más famosos y comunes esta el MIRC que es un programa gratuito para catear. En el cual el usuario se conecta a un servidor y entra a un canal específico donde se encuentran otros usuarios de donde puede bajar música, grafico y texto y los usuarios muestran sus emociones con caracteres del teclado. A estos caracteres se les llama emoticonos.
Emoticonos
Descripción
Emoticonos
Descripción
:( Triste :-] Sarcasmo
:) Feliz ;.-( Llorando
:| Sin expresión |-o Bostezando
;) Guiño de ojo |-I Con sueño
:P Burla :* Beso
:D Riendo 8-o Sorprendido
:\ De mal humor
:O Impresionado
En el MESSENGER que es un programa también gratuito se pueden bajar igualmente música, gráficos, textos, programas, etc. A diferencia de los programas como el MIRC en el MESSENGER hay que agregar los usuarios que te interesan o que conozcas a tu lista para poder hablar con ellos vía micrófono o teclado. Entre los más famosos están el MSN messenger y YAHOO messenger.




Programas de multimedia


El término multimedia se utiliza para referirse a cualquier objeto o sistema que utiliza múltiples medios de expresión (físicos o digitales) para presentar o comunicar información. De allí la expresión «multimedios». Los medios pueden ser variados, desde texto e imágenes, hasta animación, sonido, video, etc. También se puede calificar como multimedia a los medios electrónicos (u otros medios) que permiten almacenar y presentar contenido multimedia. 

Los diferentes tipos de multimedia se pueden clasificar de acuerdo a la finalidad de la información, o también, al medio en el cual serán publicadas.
§                    Multimedia educativa.
Multimedia publicitaria
Multimedia comercial
Multimedia informativa

miércoles, 28 de noviembre de 2012

Elementos de una ventana en Windows vista


Todas las ventanas de Windows siguen la misma estructura, si no la conoces no te preocupes por que a continuación te la explicamos.
La ventana comprende de los siguientes elementos:
  • 1. Botones Adelante y Atrás a.
    2. Barra de direcciones.
    3. Barra de menús
    4. Cuadro de búsqueda.
    5. Barra de herramientas.
    6. Panel de navegación, estructura de carpetas.
    7. Lista de unidades o archivos. Es la zona más grande en la parte central derecha
    8. Panel de detalles. Situado en la parte inferior.

Escritorio de Windows Vista


El escritorio es el área de la pantalla principal que se ve después de encender el equipo e iniciar sesión en Windows. Al igual que la parte superior de un escritorio real, sirve de superficie de trabajo. Al abrir los programas o las carpetas, estos elementos aparecen en el escritorio. También puede colocar elementos en el escritorio, por ejemplo, archivos y carpetas, y organizarlos como desee.
El escritorio a veces se define de un modo más amplio para incluir la barra de tareas y Windows Sidebar. La barra de tareas se encuentra en la parte inferior de la pantalla. Muestra qué programas están ejecutándose y permite cambiar entre ellos. También contiene el botón Inicio, que se puede utilizar para obtener acceso a programas, carpetas y la configuración del equipo. En el lateral de la pantalla, Sidebar contiene pequeños programas denominados gadgets.

¿Dónde fue el escritorio?
Puesto que los programas se ejecutan sobre el escritorio, éste suele quedar oculto parcial o totalmente. Sin embargo, sigue allí, debajo de todo. Para ver el escritorio completo sin cerrar ninguno de los programas o ventanas abiertos, haga clic en el botón Mostrar escritoriode la barra de tareas. De este modo el escritorio pasa a ser visible. Vuelva a hacer clic en el icono para restaurar el aspecto original de todas las ventanas. (Si no ve el icono, consulte Minimizar todas las ventanas abiertas para ver el escritorio para obtener ayuda.)
Trabajo con los iconos del escritorio
Los iconos son pequeñas imágenes que representan archivos, carpetas, programas y otros elementos. La primera vez que inicie Windows, aparecerá por lo menos un icono en el escritorio: la Papelera de reciclaje (que se explica más adelante). Es posible que el fabricante de su equipo haya agregado otros iconos al escritorio. A continuación, se muestran algunos ejemplos de iconos de escritorio.
Si hace doble clic en un icono del escritorio, se inicia o abre el elemento que representa. Por ejemplo, si hace doble clic en el icono de Internet Explorer, se inicia Internet Explorer.
Agregar y quitar iconos del escritorio
Puede elegir qué iconos aparecen en el escritorio; puede agregar o quitar un icono en cualquier momento. A algunas personas les gusta tener el escritorio despejado y no saturado con pocos o ningún icono. Otros prefieren tener docenas de iconos en el escritorio para poder así tener acceso a los programas, archivos y carpetas que se utilizan con más frecuencia.
Si desea tener un fácil acceso desde el escritorio a sus archivos o programas favoritos, cree accesos directos a ellos. Un acceso directo es un icono que representa un vínculo a un elemento, en lugar del elemento en sí. Al hacer doble clic en un acceso directo, se abre el elemento correspondiente. Si elimina un acceso directo, únicamente se quita el acceso directo, no el elemento original. Es posible identificar los accesos directos por la flecha incluida en sus iconos.
Mover iconos
Windows apila los iconos en columnas en el lado izquierdo del escritorio, pero no tiene por qué limitarse a esta organización. Puede mover un icono arrastrándolo a un nuevo lugar en el escritorio.
También puede hacer que Windows organice automáticamente los iconos. Haga clic con el botón secundario en un área vacía del escritorio, haga clic en Ver y, a continuación, haga clic en Organización automática. Windows apila los iconos en la esquina superior izquierda y los deja bloqueados en su lugar. Para desbloquear los iconos de manera que pueda volver a moverlos, vuelva a hacer clic en Organización automática, quitando la marca de verificación situada al lado de esta opción.
Selección de varios iconos
Para mover o eliminar varios iconos simultáneamente, en primer lugar debe seleccionarlos todos. Haga clic en un área vacía del escritorio y arrastre el mouse. Rodee los iconos que desea seleccionar con el rectángulo que aparece. A continuación, libere el botón del mouse. Ahora puede arrastrar los iconos como un grupo o eliminarlos.
Ocultar los iconos del escritorio
Si desea ocultar temporalmente todos los iconos del escritorio sin realmente quitarlos, haga clic con el botón secundario en una parte vacía del escritorio, haga clic en Ver y, a continuación, haga clic en Mostrar iconos del escritorio para desactivar la casilla de esa opción. De este modo no se muestra ningún icono en el escritorio. Puede recuperarlos volviendo a hacer clic en Mostrar iconos del escritorio.
La Papelera de reciclaje
Cuando se elimina un archivo o una carpeta, no se elimina inmediatamente, sino que se mueve a la Papelera de reciclaje. Esto puede ser muy útil porque, si cambiara de idea y decidiese que necesita un archivo eliminado, podría recuperarlo. Consulte Recuperación de archivos de la Papelera de reciclaje.
Si está seguro de que no volverá a necesitar los elementos eliminados, puede vaciar la Papelera de reciclaje. Al hacerlo, eliminará permanentemente los elementos que contiene y recuperará el espacio de disco que ocupaban. Consulte Eliminación permanente de los archivos de la Papelera de reciclaje.
Selección de un fondo de escritorio
Uno de los modos más fáciles de personalizar el equipo es cambiar el fondo del escritorio, al que también se denomina papel tapiz. Puede elegir uno de los fondos proporcionados con Windows, elegir una de sus imágenes digitales favoritas de su propia colección o usar un color de fondo sólido. En Internet también puede encontrar imágenes diseñadas para su uso como fondos de escritorio. Consulte Cambiar el color de fondo del escritorio (papel tapiz).

Propiedades del sistema: Panel de Control


Teclado: Modificar la configuración del teclado como el retraso de la repetición, velocidad de repetición, entre otras opciones. 
Pantalla: Permite modificar la configuración de la pantalla, el fondo de escritorio, protector de pantalla y su apariencia. 

Mouse: Modificar la configuración de botones, la velocidad de movimiento y doble clic, entre varias funciones. 
Agregar hardware: Durante la instalación del propio Windows detecta la configuración del ordenador, pero en ocasiones puede ser necesario detectar un hardware desde esta opción. 
Agregar o quitar programas: Instala nuevos programas, para ello debemos hacer doble clic sobre este icono, dentro del cuadro de diálogo, elegiremos la pestaña de Instalar o desinstalar; 
dependiendo de lo que queramos hacer, nos iremos a una de estas dos opciones.
Para agregar nuevos componentes de Windows podemos ir a la pestaña Instalación de Windows para hacerlo. Existe una tercera pestaña, que se llama Disco de inicio, que permite crear un disquete para arrancar el ordenador en casos de emergencias si no lo creó cuando se instaló. 
Fecha y hora: Modifica la fecha y la hora. 

Sistema: Este cuadro proporciona el acceso al más bajo nivel de control del 
ordenador, a su hardware y a los controladores de este. Por lo tanto, no res recomendable hacer modificaciones. 

Fecha y Hora en Panel de control

El icono Fecha y hora del Panel de control permite fijar la fecha y hora actuales en el reloj interno del ordenador. Además es posible despreocuparse de los ajustes horarios de verano, ya que se presenta una opción que realiza los cambios necesarios de forma automática. Al hacer doble clic sobre dicho icono se visualiza el cuadro de diálogo que muestra la siguiente figura.
En la ficha Fecha y hora del cuadro de diálogo, se puede establecer el mes actual seleccionándolo en el cuadro de lista correspondiente a la sección Fecha, introducir el año en el cuadro de texto contiguo y seleccionar el día haciendo clic sobre su número en el calendario. Si es preciso ajustar la hora hay que hacer clic sobre el cuadro de texto de la sección Hora y escribir el valor de las horas, minutos y segundos en la posición correspondiente.
La ficha zona horaria, permite seleccionar la zona horaria en la que se encuentra el usuario, de este modo Windows 95 puede realizar automáticamente los ajustes necesarios cuando se producen cambios horarios.
No hay más que seleccionar la zona horaria adecuada del cuadro de lista desplegable, o hacer clic sobre el mapa, y activar la casilla de verificación Cambiar la hora automáticamente según el horario de verano.

Organización visual en Windows

Añadir leyenda

Barra de desplazamiento


La barra de desplazamiento es un elemento de las interfaces gráficas que constan de una barra horizontal o vertical con dos extremos con flechas que apuntan en sentidos contrarios y que suelen ubicarse en los extremos de una ventana o recuadro. Las barras de desplazamiento permiten desplazar el contenido del cuadro hacia un lado u otro. Las barras suelen aparecer o activarse cuando el recuadro no es lo suficientemente grande como para visualizar todo su contenido.

Una barra de desplazamiento sirve para que un usuario pueda moverse en un documento grande. También puedes usarla cuando tienes que buscar un valor que está dentro de un cierto rango. Las barras de desplazamiento pueden crearse de varias formas. En XUL, puede crearse una usando la etiqueta scrollbar. Algunos elementos, como cajas de texto, también añadirán barras de desplazamiento cuando el contenido de dentro es demasiado grande.

lunes, 26 de noviembre de 2012

Barra de tareas



La barra de tareas es el nombre de la barra que sirve para encontrar lo buscado y controlar aplicaciones diversos sistemas operativos, entre ellos Microsoft Windows, Linux y Mac OS X.
En Microsoft Windows la barra de tareas es generada por el escritorio y éste a su vez por el proceso explorer.exe, consiste en un área donde aparecen en forma de botones los programas en ejecución; del mismo accesos directos a programas, otras barras y diversas notificaciones durante la sesión de trabajo por parte del usuario.
En Linux dependiendo del entorno de escritorio puede mostrarse la barra de tareas con diferente apariencia.
En Mac OS la barra de tareas es conocida como Dock, es similar en funciones a la existente en otros sistemas operativas.




 

 

miércoles, 21 de noviembre de 2012

Paint y Wordpad

Paint es un programa que se usa para dibujar, aplicar color y modificar imágenes. Puede usar Paint como un bloc de dibujo digital para realizar imágenes sencillas y proyectos creativos o para agregar texto y diseños a otras imágenes, como las tomadas con una cámara digital.


WordPad es un sencillo programa de procesamiento de texto que viene incluido en la lista de accesorios gratuitos en Windows.
Un procesador de texto sirve para el tratamiento de textos.
Es un sistema basado en el ordenador para: escribir y formatear textos.



Programas para Windows


Anti Spyware
Ad-aware
Es un galardonado y popular programa anti spyware. Elimina spyware y adware.
Anti-keylogger
Es una herramienta que prohíbe a los programas espías detectar la información que el usuario no quiere que sea mostrada.
Arovax Shield
Es un programa que monitoriza el sistema y evita la instalación y ejecución de malware, spyware, adware, etc.
ComboFix
Es un potentísimo programa gratuito para proteger tu equipo de software dañinos.
Free PowerPoint to video
Es un programa de conversión, especializado en cambiar cualquier presentación de PowerPoint a un formato de video, capaz de reproducirse en una gran cantidad de formatos distintos.
HijackThis
Es una utilidad que lista todos los añadidos, botones, elementos de inicio instalados en el navegador y permite inspeccionarlos y opcionalmente eliminarlos.
Copia Seguridad
Acronis True Image
Crea una copia exacta del disco duro y permite recuperarla al instante, restaurando el sistema operativo, aplicaciones, etc.
Ainvo Copy
Es una aplicación para proteger todos tus archivos y documentos de las amenazas que aparecen a menudo por tu ordenador.
Amanda
Si estás buscando una herramienta gratuita y de código abierto para realizar copias de seguridad de tus archivos, Amanda es una de las mejores opciones que existen actualmente.
Cobian Backup
Es un programa que sirve para realizar copias de seguridad de nuestros datos.
EZBack-it-up
Es una utilidad para realizar copias de seguridad personales de manera rápida y sencilla.
Fiabee
Sync es una aplicación para Chrome que permite gestionar todos los archivos directamente desde la web.
  

Estos son algunos programas que aplican a Windows Vista

Iconos en las carpetas

Estas programas te ayudan a cambiar o poner un icono para tu carpeta: 

Change Folder Icons v8.5 (imágenes). Aquí eliges la carpeta en la que tienes tus iconos (sólo admite archivos *.ico), eliges la carpeta a la que quieres cambiarle la imagen

    iColorFolder (color y/o imágenes). Con éste, con sólo hacer clic derecho en la carpeta puedes elegir el color o bien elegir la opción "Personalizada" y buscar la imagen/icono a asociar.


Si ya tienes tu icono estos son los pasos que tienes que seguir:
1.abres el programa
2.seleccionas carpeta
3.seleccionas icono
4.seleccionas browse (esto es opcional si qieres una imagen o icono)
5.aplicar 

lunes, 12 de noviembre de 2012

Eliminar archivos


Como eliminar un archivo/carpeta:

Identificar el archivo o carpeta que se desea eliminar. Aquí, la carpeta que se va a eliminar es Trabajo 2008.

Con el ratón, hacer clic derecho (botón derecho del ratón) en la carpeta.

Un menú (contextual) aparecerá. Hacer clic en Eliminar

Cambiar nombre y ubicar archivos y carpetas


Cambiar nombre:

Una manera de cambiar el nombre de un archivo es abrir el programa que se usó para crear el archivo, abrirlo y guardarlo con un nombre diferente. Sin embargo, hay una manera más rápida:
Haga clic con el botón secundario en el archivo cuyo nombre desea cambiar y, a continuación, haga clic en Cambiar nombre.
Escriba el nombre nuevo y presione Entrar.  Si se le solicita una contraseña de administrador o una confirmación, escriba la contraseña o proporcione la confirmación.

Ubicar:

A menudo probablemente buscará un archivo que sepa que está almacenado en algún lugar de una carpeta concreta, como Documentos o Imágenes. Desgraciadamente, buscar el archivo que desea puede significar examinar cientos de archivos y de subcarpetas. Para ahorrar tiempo y esfuerzo, utilice el cuadro de Búsqueda.


Crear, copiar y mover archivos

Creación de archivos:
1: Abrir EXPLORADOR de Windows
2: Hacer clic en la unidad donde deseas crear una carpeta nueva. El clic es en la pare izquierda del ratón.
3: En el menú ARCHIVO, seleccionar NUEVO y hacer clic en CARPETA.
4: Escribir un nombre para la carpeta nueva y pulsar ENTER.


Copiar y mover:

La manera más común de copiar y mover archivos y carpetas es empleando el método de arrastrar y soltar, lo que significa que selecciona uno o más archivos y los arrastra a otra ubicación. Por ejemplo, puede arrastrar un archivo a la Papelera de reciclaje para eliminar el archivo o arrastrar un archivo a una carpeta para copiarlo o moverlo a dicha ubicación.
Como arrastrar:
Cuando arrastre un archivo o carpeta, lo que ocurre exactamente depende de lo que arrastre y dónde lo arrastre. Las ventanas emergentes que contienen información aparecen cuando arrastre un archivo a un destino; preste atención a dichas ventanas para averiguar qué ocurrirá cuando libere el botón del mouse. También puede consultar la siguiente tabla para obtener más información acerca de lo que ocurre cuando arrastra archivos y carpetas.
Sugerencia:
Si presiona y mantiene presionado el botón secundario del mouse mientras arrastra, aparece un menú que le permite elegir una acción específica, como copiar o mover.

viernes, 9 de noviembre de 2012

El trabajo con la computadora


El trabajo seguirá existiendo, aseguran los especialistas, pero bajo una nueva piel.
De aquí a diez años, anuncian serán radicales los cambios que los argentinos tendrán en su forma de trabajar.
Los vientos de la globalización no solo barrerán el empleo de por vida. También aumentarán la incertidumbre del trabajador y acelerarán en el caso de los empleados su rotación por diferentes empresas.
Parte de los hoy asalariados se convertirán en prestadores de servicios free lance. Y en tanto la tecnología siga avanzando al ritmo actual, el empleo seguirá disminuyendo por el lado de la industria para aumentar con más fuerza por el lado de los servicios.
El empleo no sobrará, y aunque la desocupación ceda, el nuevo mundo del trabajo será tan inestable y competitivo que la calificación y la capacitación serán las herramientas más seguras y únicas garantías de empleo.

El puesto de trabajo se trasladará a casa. Las empresas pondrán terminales en el domicilio de los usuarios. Los teletrabajadores tendrán la posibilidad de escoger el tipo de trabajo y el empleo en diversas empresas.
Según los últimos datos de la Organización internacional del Trabajo (OIT), el trabajo desde el hogar o teletrabajo ya agrupa al 30% de los argentinos.
En la era de la flexibilidad laboral, las empresas aceptan a aquellos empleados que quieran trabajar desde su casa. Por eso implementan ésta modalidad en tareas de diversos tipos (administrativas, comerciales o científicas). De esa forma ahorran espacio físico, electricidad, teléfono, tiene una tasa menor de ausentismo y gastan menos en papel y en café. Además la productividad de los teletrabajadores supera en un 20% a la de los empleados comunes; ya que estar en casa ayuda a concentrarse mejor y el sentimiento de independencia actúa como motor laboral. Los sueldos suelen ser iguales para los que van a la oficina que para los que no van, aunque hay empresas que pagan un salario menor, porque el teletrabajo es voluntario y lo consideran una opción.
La ventaja para los empleados a distancia es que no tienen horarios fijos y pueden dedicarle más tiempo a su familia; también gastan menos en ropa y cosméticos. Sin embargo el teletrabajo es para los más disciplinados, deben ser ordenados y lograr separar su vida personal y profesional.
Se calcula que en los próximos 10 años alcanzará el 40% de la fuerza laboral.
Con la tecnología actual se puede trabajar desde cualquier sitio, a cualquier hora. Se están produciendo nuevas formas de trabajo, que ya no son teletrabajo, sino WORK NOUVEAU, como el diseño de páginas web o las instalaciones de redes de comunicación, que van a crear nuevas profesiones.
Con los instrumentos adecuados, cualquier profesional puede ahorrarse desplazamientos accediendo a las bases de datos de la empresa.
En general, los teletrabajadores son autónomos que realizan algún tipo de actividad informática o relacionada con Internet, desde crear páginas web hasta programas antivirus. Pero también hay documentalistas, traductores, agentes comerciales y auditores.


miércoles, 7 de noviembre de 2012

La computadora como herramienta


Los computadores actuales no tienen en su interior mecanismos o ruedas con dientes, sino un laberinto microscópicos transistores que reaccionan ante los impulsos eléctricos que pasan por sus circuitos y que tienen solo dos posiciones, que corresponden a las cifras empleadas por el sistema binario, ceros y unos.
Si bien las instrucciones en las primeras máquinas debían ser ingresadas en ceros y unos, los computadores actuales son capaces de transformar las palabras, números e instrucciones que ingresamos a bits -dígitos binarios-. Así, cada computador debe traducir uno o más lenguajes en código binario para poder funcionar.
1.    Las computadoras le han facilitado al hombre el trabajo debido a que simplemente se le tiene que dar algunas órdenes, información para que este las procese y así el hombre desarrolle todo lo que necesite y además junto con la red y algunos periféricos que estos poseen facilitan de igual manera entretenimiento y comunicación.
2.      Computadora:
Es una máquina capaz de procesar o tratar automáticamente a gran velocidad cálculos y complicados procesos que requieren una toma rápida de decisiones, mediante la aplicación sistemática de los criterios preestablecidos, siguiendo las instrucciones de un programa, la información que se le suministra, es procesada para así obtener un resultado deseado.
Las computadoras son verdaderamente importantes porque introduce un cambio cualitativo, tanto en la organización como en el desarrollo del trabajo y el ocio. Y no por lo que es, sino por lo que hace. Si hoy en día las computadoras realizan muchas cosas se puede decir que en un futuro realizara todo o casi todo. Ésta totalidad no es absoluta porque las aplicaciones informáticas no están necesariamente limitadas por la esencia material de la computadora, sino por el propio hombre.
En definitiva, la computadora es una máquina de propósitos o uso general. Los conceptos de estructura física y de programación constituyen el soporte material y lógico de esa realidad. Es una dualidad solidaria que también recibe los nombres de Hardware o soporte fisco y Software o soporte lógico. El hardware (soporte físico): es un conjunto de elementos físicos (máquinas, circuitos), mientras que el software es el conjunto de programas, datos, diseño e instrucciones.
Este es difícilmente modificado, mientras que el software (soporte lógico) puede ser alterado para la realización de cada tarea.

¿Qué es una computadora?


Una computadora o computador (del inglés computer y este del latín computare -calcular), también denominada ordenador (del francés ordinateur, y este del latín ordinator), es una máquina electrónica que recibe y procesa datos para convertirlos en información útil. Una computadora es una colección de circuitos integrados y otros componentes relacionados que puede ejecutar con exactitud, rapidez y de acuerdo a lo indicado por un usuario o automáticamente por otro programa, una gran variedad de secuencias o rutinas de instrucciones que son ordenadas, organizadas y sistematizadas en función a una amplia gama de aplicaciones prácticas y precisamente determinadas, proceso al cual se le ha denominado con el nombre de programación y al que lo realiza se le llama programador.